Hoy os voy a hablar de un utensilio del que desconocía su existencia hasta hace bien poco. Se trata de las barras de remolcar.
Había visto la típica cuerda o eslinga que ancladas en el gancho del coche sirven para remolcar el vehículo, normalmente se utiliza mucho en el mundo del 4×4 para sacar vehículos enfangados o atascados en algún sitio.

Eslinga coche

Pues bien, hace un tiempo puse un vídeo de mi Mini empujado por otro coche y es cuando vi por primera vez este sistema. En los primeros instantes del vídeo se ve bastante claro:

El sistema consiste en una barra rígida desmontable en dos o tres piezas para su guardado y que bien engancha a bola de remolque o bien en los dos coches a los ganchos de arrastre.

Posición de la barra rígida

Ojo, este artilugio solo sirve para ocasiones contadas y nunca para trayectos largos:

El Art. 130 del Reglamento General de Circulación establece que “El remolque de un vehículo accidentado o averiado sólo deberá realizarse por otro específicamente destinado a este fin. Excepcionalmente, y siempre en condiciones de seguridad, se permitirá el arrastre por otros vehículos, pero sólo hasta el lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación. En ningún caso será aplicable dicha excepción en las autopistas o autovías.”

Por último si queréis haceros con una, aquí van algunas de las que podéis encontrar en el mercado:

Draper 88621

draper_88621

Además de las rígidas hay un modelo más sofisticado que incluye un pequeño amortiguador en el centro de la barra. Este sirve para suavizar el golpe que transmite la barra cuando el vehículo remolcador frena.

Draper Tools Abratools outlet - Brazo rigido fortex para remolcar 2000kg 1800mm
  • máx Rated load 2000 kg
  • Length between Hooks - 1800 mm
  • Supp canción en Storage Bag with ON Tow Sign

Clarke TB-2S

Clarke TB-2S

Por cierto en inglés se llama: “Towing bar” o “Towing brace” y si queréis con muelle “Towing brace damper”

Y para finalizar, la que os decía que va enganchada a la bola del remolque:

Barra remolque