Una vez recibido el filtro era hora de instalar el conjunto de filtro ITG y stub stack de Med Engineering y sustituirlo por el filtro K&N que llevo instalado en el Mini.
También decidí comprar un espaciador más fino ya que va muy apretado el HIF44 en el hueco motor y temía que no cupiese el filtro ITG que es un poco más profundo.

Con estos elementos ya puedo empezar a cambiar la configuración.

Desmontando el carburador HIF44

Lo primero es desconectar del HIF44, el cable del acelerador y del starter junto con los tubos del respiradero y de entrada de gasolina. Una vez liberado, hay que quitar las cuatro tuercas que cogen el carburador. Son un poco complicadas de quitar por el poco espacio que hay, tres de ellas las quitaréis sin muchos problemas pero la que hay en la esquina inferior derecha (la de al lado del acelerador) no sale fácil. Un truco consiste en girar el mecanismo del acelerador para hacer un poco de hueco y así poder llegar mejor a dicha tuerca.

Ya tenemos liberado el carburador pero en mi caso al tener la tapa que cubre el agujero que comunica con el habitáculo, éste golpea con ella y no permite liberar el carburador de los espárragos sin golpear la plancha.
Debo quitar los tornillos de la tapa y sacarla por un lado para hacer hueco y así permitirme sacar el carburador sin problemas.

El espaciador

Espaciador carburador

La función del espaciador es la de hacer barrera al calor para que éste no pase de la admisión al carburador, por eso es de algún tipo de plástico o fibra resistente a la temperatura. Éste como digo, se intercala entre la admisión y el carburador y el orden es: la admisión, una junta, el espaciador, una junta, una plancha metálica donde se sujeta starter y acelerador y que tiene un pequeño escudo para proteger el carburador, una junta y el carburador.

Con el espaciador en la mano, observo que el más gordo (el que he quitado) mide 1.4 cms y que el nuevo mide 0.7 cms. Una ganancia total de 0.7 cms que no está nada mal y que me permitirá para la próxima vez poder desmontar carburador sin tener que retirar la tapa antes comentada.

Comparativa espaciadores

También observo que el antiguo separador lleva dos juntas (una a cada lado), con lo que decido hacer con papel de juntas las suyas para este nuevo espaciador.

Junta espaciador

Coloco junta, coloco espaciador, coloco otra junta, monto placa que sujeta el cable del acelerador y pongo junta separador con el cuerpo del carburador.

Cambio de orden

Es entonces cuando me doy cuenta de que si cambio el orden de los elementos, conseguiré que se caliente menos.
La idea es que la plancha metálica al tener bastante superficie, absorbe bastante calor de los colectores y si está inmediatamente al lado del carburador se lo va a transmitir. Creo que si cambio el orden y lo pongo así: la admisión – junta – plancha metálica – junta – espaciador – junta – cuerpo del carburador.

Por cierto, he aprovechado y he doblado un poco la plancha metálica para que haga mejor escudo térmico con los colectores.

Problemas con el montaje del filtro ITG

Aquí vienen los problemas pues primero, la placa al pegarla a la admisión, golpea un brazo que tiene donde va el starter con lo que tengo que rebajar un trozo para que entre bien.

problema-admision-placa

En segundo lugar, esa misma placa del starter, también golpea con un respiradero en la admisión (que llevo tapado). Con lo que decido, cortarlo, hacer rosca y taparlo con un tornillo.

cortar-tubo-admision

En tercer lugar, una vez planteado todo, al poner el espaciador más corto, los espárragos de la admisión son demasiado largos y golpean en el carburador. Con lo que hay que cortarlos y hacer unos espaciadores porque el espárrago tiene mucha caña.

arandelas-para-carburador

También la mariposa del acelerador golpea con la admisión, con lo que un pequeño rebaje consigue evitar que golpee.

rebaje-admision

Todos los problemas se han solucionado y ahora se puede montar de esta manera. No lo voy a poder cuantificar pero seguro que este nuevo orden es beneficioso.

Cable velocímetro y tubo de presión de aceite

A los pequeños problemas que han ido surgiendo con el nuevo planteamiento del espaciador y su tamaño, se le junta que cuando presenté el filtro ITG observé que golpeaba con el cable del acelerador. Además llevo montado el tubo de presión del aceite en un lugar que no me gusta mucho ya que con la tapa metálica (y aunque va protegido con un pasamuros de goma) puede rozar, acabar cortándose y liarse parda.

Montando la nueva disposición

Con todo ya solucionado es hora de montarlo todo de nuevo y probar qué tal se comporta el Mini con la nueva configuración.
Monto admisión, pongo la junta, la plancha metálica, otra junta, el espaciador, otra junta y el carburador. Pongo las arandelas, aprieto las tuercas, pongo los tubos de gasolina y del respiradero así como el cable de acelerador y del starter.

Una vez puesto, encaro la nueva chapa del filtro, atornillo el stub stack al carburador y monto el filtro de aire ITG. Aquí tengo que decir que lo que más cuesta es poner el filtro, ya que va con una muesca en la parte de abajo que está muy fija, apenas tiene sitio para intercalar la plancha metálica del filtro y poder cerrarlo. Cosa que da miedo por si te cargas un filtro que de barato tiene bien poco.

Pero no pasa nada, con un poco de maña y paciencia al final entra y ya podemos probar cómo va.