Desde el principio de la restauración del Mini, he intentado comprar libros e ir haciéndome poco a poco mi propia biblioteca.
He comprado libros más interesantes que otros y aunque no ha sido mi principal fuente de aprendizaje, si que es verdad que tirar de libro muchas veces ayuda.

Hay bastantes libros sobre el Mini clásico, es un coche que está bastante documentado debido al éxito que tuvo y a que es un coche inglés. Aquí cabe destacar un aspecto que puede ser un hándicap o inconveniente para muchos de nosotros, y es que la mayoría de libros están escritos en el idioma de Shakespeare. Si además le sumas que son bastante técnicos, te encuentras que hay muchas cosas que no entiendes y que tienes que tirar de diccionario o Google Translate para traducir las cosas. Pero bueno, si tienes un poco de noción sobre el inglés y le pones interés, al final se entiende.

Libros del Mini los hay técnicos (en forma de manual con esquemas de cómo montar las cosas, pares de apriete, explicación de mecanismos…), los hay que cuentan la historia del Mini o los que muestran los modelos de Mini que se han fabricado a lo largo de los años.

Antes de poneros los libros quiero comentar que los enlaces a Amazon son de afiliado, es decir, si compráis a través del enlace, Amazon me paga una pequeña comisión (no me haré rico pero si funciona me ayudará a pagar los gastos de hosting y dominio por ejemplo). Así que si lo vais a comprar, os agradecería que lo compraseis por aquí.

Dicho lo cual paso a enumerar los cinco libros que tendrías que tener si te gusta el Mini:

Libro – Tuning the A-Series Engine: The Definitive Manual on Tuning for Performance or Economy

Tuning The A Series Engine

Autor: David Vizard
Tipo: Manual técnico
Idioma: Inglés
Precio: 29,97 euros

Sin duda uno de los libros de los que más se puede aprender. David Vizard va recorriendo cada una de las partes del motor intentando optimizar de diferentes maneras el rendimiento del motor A-series.
Este libro, te explica de manera técnica aspectos como la densidad del aire, patrones del flujo de entrada del aire…así como va hablando a lo largo del libro y por capítulos de: la culata, carburadores, admisión, escape, árboles de levas, sistemas de encendido….hasta otros capítulos menos corrientes como los sistemas turbo e incluso dedica un capítulo al óxido nitroso.
Si lo que te gusta es hacer pruebas y optimizar el motor de tu Mini, este libro no puede faltar en tu colección.
Por lo tanto un libro muy práctico en el que enseguida te das cuenta que David Vizard es todo un experto, que ha dedicado muchas horas a los motores que llevan los Mini y que ha hecho inmumerables comparaciones con todo tipo de agujas, carburadores, culatas….

De todos los capítulos me quedo con el de los stub stack y la importancia del aire en el binomio oxigeno-gasolina.

Tuning The A-Series Engine: The definitive manual on tuning for performance or economy
  • David Vizard
  • Editor: Haynes Manuals Inc
  • Edición no. 3 (10/08/1999)

Libro – Mini Restoration Manual Haynes

Mini Restoration Manual (2nd Edition)
Autor: Lindsay Porter
Tipo: Manual técnico
Idioma: Inglés
Precio: 28,69 euros

Este libro es una guía a la hora de restaurar o reparar tu Mini hablando primero de la historia para pasar a recomendaciones de compras que hay que hacer, especificaciones de los Mini, reparaciones típicas de la carrocería, mecánica, interiores, electricidad y modificaciones.

Te sirve para ver esquemas, saber cómo va montado un componente, pares de apriete de diferentes partes de la mecánica…vamos, es el típico libro que acabará manchado de aceite o grasa ya que su consulta es justamente cuando estás restaurando el Mini.

También te dice el mantenimiento que debes hacerle dependiendo de los kilómetros que lleves hechos.

Rebajas
Mini Restoration Manual (Haynes resto series)
  • Lindsay Porter
  • Editor: Haynes Manuals Inc
  • Edición no. 2 (07/20/1998)

Libro – Los Minis españoles

Los Mini españoles

Autor: Pablo Gimeno Valledor
Tipo: Historia
Idioma: Español
Precio: 25 euros

Un libro en español que habla de los Minis que se fabricaron en España, es decir, los Authi Mini de Pamplona. Muy recomendable porque está escrito por un apasionado de los coches y que cuenta con una amplia bibliografía relacionada con el mundo del automóvil fabricado en España.

Este libro yo aún no lo tengo pero sin duda será el siguiente que añada a mi colección.

Los Mini Españoles
  • Pablo Gimeno Valledor
  • Tapa blanda
  • Español

Libro – Mini 1959-2007: la historia, los modelos, el mito

Mini

Autor: Autopasión Mc Ediciones
Tipo: Historia
Idioma: Español
Precio: 9 euros

No es un libro, es una revista, pero merece bastante la pena cada una de las 226 páginas en las cuales se recorre la historia del Mini desde 1959 a 2007. Morris, Austin, Innocenti, Authi, Rover, el nuevo Mini… todas las marcas junto a una revisión de cada uno de los modelos que fueron haciendo. También tiene su hueco el Moke, Riley Elf, Leyland-Innocenti Mini o el Austin Morris Mini Metro.
Estamos ante una revista muy completa que pasa por un muy buen recopilatorio de la historia del Mini y que por lo tanto no debería (y más por el precio que tiene) faltar en tu estantería.

Revista Mini

 

Libro – Enredados por el Mini

enredados-por-el-Mini-001

Autor: Régric
Tipo: Cómic
Idioma: Español
Precio: 15 euros

No es un libro, ni tan siquiera una revista pero por lo original del formato he decidido que tenía que estar en esta recopilación.
Con una estética que recuerda a las ilustraciones de Hergé en Tintín, este cómic narra las aventuras del profesor Tumulus en la India a principios de los años 60, unas extrañas circunstancias hacen que tenga que huir en su flamante Mini Cooper rojo portador de unas enigmáticas inscripciones en el capó.

Rebajas
Enredados Por El Mini
  • Regric
  • Editor: Netcom2 Editorial
  • Edición no. 0 (06/17/2015)

¿Y tú cual recomiendas? Deja un comentario con tu libro preferido sobre el Mini.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libros sobre el Mini
Author Rating
51star1star1star1star1star