Esta pieza me ha llevado de cabeza debido a varios factores. En primer lugar la falta de desconocimiento pues como sabéis no tuve la oportunidad de rodar con mi Mini, es más, no tenía ningún interruptor. Por otra parte, en Minisport (donde he comprado la mayoría de piezas) no tenían más que una panel más moderno al que se supone que llevaba el mío.

Me decidí a comprar ese panel y comprar los interruptores, pero resultó que no tienen todos los tipos de interruptores que necesito, por ejemplo, el interruptor del limpia no existe en ese tamaño pues en esa época pasó a estar en los mandos del volante. El resultado…no encajaba:

Problema panel interruptores

Tenía mala solución y empecé a pensar otras alternativas y la encontré al poco tiempo. La decisión que tomé fue hacer con madera de balsa un calco del panel en el que podría hacer las modificaciones que quisiera.

Calcando el panel

Mi decisión estaba funcionando y ahora solo me faltaba saber cuantos interruptores necesitaba y encontrarlos iguales. Digo encontrarlos iguales pues necesitaba de dos tipos, unos que fueran encendido y apagado y otros que fuesen encendido 1, encendido 2 y apagado.

¿Para qué los necesitaba? Pues de dos posiciones para las luces (apagadas, posición y cortas) y para el limpia (apagado, primera velocidad y segunda velocidad) y de una posición para el antiniebla trasero, antinieblas delantero (si algún día se lo pongo) y para encender un electroventilador que llevo en la aleta.

Bien, estaba claro los que necesitaba, de que tipo tenían que ser y tenía la placa donde acoplarlos. Con esto claro me fui a una tienda de electricidad y encontré los interruptores que necesitaba todos iguales y dos de ellos que fuesen con dos posiciones.

Interruptor

El siguiente paso era cuadrar los cinco interruptores en el panel, centrados y a la misma distancia, sabiendo que además en los extremos va el mando de la calefacción y el starter. Sencillo, cojo una regla y un lápiz y empiezo a medir espacios y tamaños.

Calculando espacios

Todo cuadraba y era el turno de hacer los agujeros para insertar los interruptores, taladro en mano, realizo las perforaciones intentando irme lo mínimo posible.

Agujeros hechos

Tocaba ahora presentar los interruptores y comprobar que todo quedaba alineado y bien anclado.

Presentando interruptores

Quedaba fenomenal con lo que era hora de mejorar el aspecto del panel. Para ello disponía de un vinilo que compré a un usuario de forocoches. El tema de los vinilos lo desconocía totalmente y se pueden hacer cosas con unos resultados magníficos, cosas como vinilar un coche entero. Compré el vinilo realmente para otro cometido bastante complicado, que os enseñaré si al final lo realizo pero como me dijo Kosei (por cierto el trato con él es magnífico, muy amable y siempre dispuesto a solucionarte cualquier problema), hay que practicar y saber manejar el vinilo pues se le aplica calor para que sea elástico durante unos segundos. Además, existe gran variedad de vinilos con diferentes texturas para darle el acabado deseado, eso junto a la calidad del material (es de la marca 3m) hace que sea una muy buena opción para trabajos como el que estoy haciendo.

Dicho esto, procedo a vinilar la pieza del panel dando el siguiente resultado:

Vinilando el panel

Volvemos a poner los interruptores y añadimos un borde cromado comprado en Minisport para finalizar el panel.

Final panel

Solo falta acoplar los mandos de los extremos, hacer la instalación eléctrica y colocarlo en su sitio.