Este es un artículo un tanto diferente a todos los escritos en este blog. Es un artículo tecnológico, en el que os voy a hablar de como la tecnología nos puede facilitar en este caso la gestión de una restauración. Y digo en este caso porque descubriréis que todo lo que voy a comentar es extrapolable a otros ámbitos de vuestras vidas. Comenzamos.

Como ya he dicho en más de una ocasión, yo simplemente soy un aficionado al motor y mi profesión no tiene nada que ver con este mundo.
Profesionalmente dedico mi tiempo a un trabajo que está íntimamente ligado a Internet, a la comunicación digital y es por esto por lo que hoy voy a hablaros de como he adaptado una serie de herramientas/aplicaciones tecnológicas a la gestión de una manera más eficiente de la restauración de un Mini.

Entremos en materia presentándolas, estas herramientas son Wunderlist, Evernote y Dropbox.

Herramientas gestión restauración

Antes de ver una a una sus principales características y el uso que les estoy dando a cada herramienta, quiero haceros un resumen de qué necesidades he ido teniendo a lo largo de la restauración para tenerlo digamos todo ordenado:

– Recopilar información útil que luego he podido consultar.
– Anotar para recordar y saber las tareas que tenía que hacer.
– Saber que piezas me faltaban por comprar.
– Llevar la cuenta de lo gastado en la restauración.
– Guardar copias de documentos importantes.
– Gestionar este blog que estás leyendo.
– Guardar usuarios y contraseñas de diferentes sitios web.
– Guardar cientos de fotos, vídeos, enlaces, pdfs…

Además estas herramientas o aplicaciones tienen unas características dignas de mención que hace muy fácil su uso.

– Son herramientas multidispositivo es decir, puedes acceder a través del navegador de tu ordenador, a través de una aplicación de escritorio, en el smartphone y/o tablet a través de una app nativa (Android, iOs, Windows Phone…) con lo que puedes acceder desde muchas plataformas.

– Son herramientas sincronizables,  es decir, se apoyan en Internet para almacenarlas en sus servidores con la ventaja de que luego, al conectarte desde cualquier sitio se descarga la última versión a tu smartphone, ordenador, tablet o a través de web… Ejemplo: creas un documento Excel en tu ordenador de casa y lo guardas en Dropbox. Al ponerlo ahí tu documento como hemos dicho se sube a Dropbox. Más tarde, a través de tu tablet quieres comprobar un dato, abres Dropbox, se sincroniza en la tablet y lo abres. Podrías modificarlo en la tablet y luego cuando entraras en el ordenador se sincronizaría y tendrías la última versión.

Wunderlist

Wunderlist es una aplicación que sirve para administrar tareas, para listar cosas que hacer, es lo que se llama una aplicación To-Do & Task list.
La aplicación es muy sencilla, se organiza en listas a las que vas incluyendo tareas. Una vez finalizada la tarea haces clic en una casilla y la marcas como completada, desapareciendo del listado de tareas por hacer. Luego tiene más características como son que puede compartir con otras personas los listados, se pueden añadir recordatorios y notificaciones, se pueden crear subtareas dentro de las tareas, marcar tareas como prioritarias…

Wunderlist

Wunderlist a mi me sirve para:

– Apuntar rápidamente tareas o recordatorios
Os pongo un ejemplo, estoy conduciendo y noto que el coche hace un pequeño ruido, detecto que es una tuerca que coge el cable de la calefacción que se ha soltado, pues bien, cuando aparco, apunto inmediatamente en Wunderlist una tarea dentro de la lista Mini que se llama: “Apretar tuerca cable calefacción”. También por ejemplo, apunto que la ventana de la parte del piloto no baja suavemente y la marco con la casilla prioritaria porque me urge solucionarlo ahora que llega el calor.
Con estas tareas apuntadas, cuando voy al garaje, miro la aplicación y veo todas las tareas que tengo que solucionar. En cuanto la soluciono, la marco como hecha y desaparece.

– Apuntar piezas que necesito
Cuando estoy arreglando o montando algo del Mini, igual me hace falta una pieza o una herramienta que no tengo, pues bien, cuando voy a la tienda y tras haberla apuntando en su momento en Wunderlist, compro todo lo que necesito y no dejándome nada.

Con Wunderlist nunca me olvido de las tareas que tengo que hacer.

Evernote

Evernote es mi herramienta preferida. Ellos lo llaman tu segundo cerebro y para mi así es.
Esta aplicación es un almacén digital donde guardar todas tus notas, documentos, ficheros, imágenes… Funciona por libretas que se pueden agrupar en pilas de libretas y dentro de estas puedes guardar notas. Se pueden compartir las notas con otras personas y estos las pueden modificar/ampliar, se pueden difundir en redes sociales, te puedes enviar a Evernote cosas (a través de la dirección que te proporciona Evernote @m.evernote.com), puedes enviar desde Evernote notas a una dirección de correo, puedes tomar notas, añadir recordatorios, escanear documentos y enviarlos directamente a Evernote, puedes clasificar tus notas mediante etiquetas para facilitar luego la búsqueda y muchas más características que la hacen una gran herramienta.

Evernote

Evernote a mi me sirve para:

– Guardar las facturas y Excel de gastos
Recopilar todas las facturas de las piezas que he ido comprando en una libreta para su consulta y para saber que he comprado en todo momento. También guardo un Excel donde tengo apuntado lo que me he ido gastando en la restauración del Mini. Cuando hago una compra o bien escaneo la factura o bien me reenvío el correo con la factura a Evernote.

– Apuntar datos a modo de libro de mantenimiento
Dispongo de una nota en la que guardo la información de mi Mini: aceite motor que lleva, presión de los neumáticos, par de apriete de las tuercas de las llantas junto con un histórico de fechas en las que le he ido haciendo cosas: catalogación como vehículo histórico, cuando lo he llevado a la ITV, cuando lo alineé por última vez, fecha de validez del seguro…

– Respaldar la documentación del vehículo
Escanee en su momento la documentación del vehículo y la tengo almacenada en formato digital. No tienen el mismo valor que los documentos reales pero este respaldo digital puede resultar muy útil en determinadas ocasiones (renovación del seguro o poder consultarla inmediatamente). Nunca sabes cuando se puede incendiar tu casa o tu coche.

– Capturar artículos interesantes de otras webs
Evernote tiene una función muy interesante. En tu navegador instalas un complemento a modo de botón llamado Evernote Web Clipper. Sirve para que cuando navegas por Internet y encuentras un artículo interesante que te gustaría guardar puedas, con un simple clic mandar esa página a una de tus libretas de Evernote para su almacenamiento y posterior consulta.

– Guardar contraseñas de foros, páginas, tiendas, redes sociales donde estés registrado
Seguro que a vosotros también os pasa, tenéis multitud de cuentas abiertas en foros, webs, redes sociales y si no llevas un orden o una regla nemotécnica acaban por olvidarse. Si las guardas todas en una nota (además Evernote te permite encriptar notas) en cualquier momento puedes recordarlas. Además, Evernote tiene un potente buscador interno (que incluso si eres Premium, te permite buscar dentro de pdfs o incluso imágenes) que te será muy útil si tienes muchas notas.

– Escribir artículos para el blog
Todos los artículos que he ido redactando en mi blog los he escrito primero en Evernote. Tengo una libreta llamada: “Artículos por publicar” en la que redacto el post y luego lo vuelco al editor del blog. Esto me permite que cuando se me ocurre un tema empezar a escribirlo y dejarlo igual a mitad para completar más tarde. También me permite tener una serie de artículos (aunque sea a mitad) en la recámara e ir completándolos para que vean la luz.

Con Evernote nunca se me escapa una nota.

Dropbox

Dropbox es una carpeta o disco duro virtual orientado a almacenar ficheros bien sean imágenes, vídeo, audio, pdfs… Cuando la instalas, te aparece como una carpeta más de tu ordenador. Todo lo que dejas ahí se sube a la nube haciendo que con conexión a Internet puedes visualizar la información que has dejado en cualquier dispositivo.

Dropbox

– Recopilatorio de imágenes inspiradoras.
Con la cantidad de fotos que hay en Internet es inevitable no querer guardarte alguna que te quieras guardar. Y es precisamente lo que hago, las almaceno por temáticas y luego las puedo usar para visualizarlas cuando no sé cómo va una cosa (foto del carburador por ejemplo), para utilizarlas en mi blog o simplemente para enseñárselas a un amigo en una conversación.

– Fotos hechas con el móvil
Dropbox tiene una función muy útil y es que cuando haces una foto con el móvil, si quieres te la guarda en una carpeta automáticamente. Esto viene muy bien para tener disponibles las fotos, poderlas editarlas y subirlas al blog o simplemente guardarlas en una carpeta específica.

– Manuales o libros en pdf
Otro uso que le doy a Dropbox es la de almacenamiento de manuales o libros en formato pdf, así en cualquier momento puedo abrir el documento y resolver alguna duda.

Con Dropbox todos mis ficheros están a salvo.

Conclusiones

Por lo tanto, uso:

– Wunderlist para apuntar sobre todo tareas de modo telegrama: Cortar chapa metálica. TAREAS.
– Evernote para cosas más extensas y como almacén digital de artículos o anotaciones extensas. NOTAS.
– Dropbox como almacén de PDFs, imágenes (de Internet y capturadas desde el móvil) y vídeos. FICHEROS.

Un consejo o recomendación que te doy es que es importante que tengas muy claro donde guardas las cosas, es decir, si por ejemplo tienes varios pdfs o te acostumbras a guardarlo todos en Evernote o todos en Dropbox pero si cada vez lo guardas en una aplicación, te liarás a la hora de ir a buscarlos.

Recuerda que además sus posibilidades son infinitas con lo que te pueden servir para gestionar una restauración de un Mini como para infinidad de cosas que se te ocurran (viajes, recetas de cocina, guardar contraseñas, hacer la lista de la compra, recordatorios del trabajo, guardar tu historial médico…)

Te animo a que te lances a probarlas y espero vuestros comentarios de si os han ayudado con la gestión de vuestra restauración.