Tras los 10 regalos para Navidad para los amantes del Mini, el primero que ha caído he sido yo, autorregalándome un distribuidor electróncio 123ignition.

La verdad es que mi distribuidor Lucas 65DM4 instalado en el motor Metro GTA, parece que está bastante castigado y que los muelles del avance centrífugo no están funcionando correctamente. Además observé gracias al colortune, que normalmente se dejaba chispas (1 de cada 3) sin explosionar.

¿Qué es el 123 ignition?

El 123 ignition es un distribuidor electrónico ajustable ya que viene con 16 curvas programadas divididas en cuatro grupos de cuatro curvas cada uno. Cada grupo tienen diferentes avances (28, 30, 32 y 34 grados) y en los cuatro grupos de curvas tienen diferentes avances hasta las 2.000 rpm.

¿Por qué el 123 ignition?

Informándome en Internet sobre las mejoras que podía hacerle al motor de mi Mini  (os recomiendo este post) empecé a ver que la gente cambiaba el eje de balancines, rectificaba el bloque, sustituía el árbol de levas, cambiaba la culata…con el objetivo de hacer motores más potentes.

mejoras-motor-mini

Eso está muy bien, pero leí, y estoy de acuerdo, que antes que evolucionar un motor, lo primero que hay que hacer, es que tu motor con los componentes que tienes (y más si son buenos como es el caso del motor metro GTA) tenga un rendimiento óptimo, es decir, que todo vaya como toca, digamos que el motor vaya en su punto.

Cuando consigamos eso, veremos si invertimos más dinero en componentes que nos hagan ganar caballos.

Por lo tanto lo que estoy queriendo decir es que el 123ignition no te hace ganar potencia, hace que tu motor saque y hagas uso de toda la potencia.

Cosas que debes saber del 123ignition

Hay que tener en cuenta que para Mini hay dos tipos de 123ignition:

  • Para motores PRE-A+ (con avance y sin avance) cuya referencia es 123\MINI-R-V
  • Para motores A+ (con avance y sin avance) cuya referencia es 123\MINI-R-V-A+

También es muy importante saber que este 123ignition funciona con una bobina de más de 1 ohm, con lo que hay que sustituir la bobina.

Lo suyo es adquirir una bobina Lucas Sport DLB105 (unos 25 euros) o una Pertronix Flame-Thrower (unos 100 euros) ambas de 3 Ohms.

Lucas DLB105 y Pertronix

¿Cómo se monta?

Lo primero es desconectar la batería por seguridad ya que vamos a trastear con elementos eléctricos.

Con la batería desconectada y sin quitar nada, observamos cómo está puesto el actual distribuidor, es decir, tenemos que ver qué cable de bujía va al primer cilindro.
En los Minis, el orden de los cilindros empieza por el más cercano al ventilador, por lo que ese sería el primero. Sabiendo cual es el primer cilindro, seguimos el cable y vemos qué agujero ocupa en la tapa del distribuidor. A continuación lo que hay que hacer es quitar la tapa del distribuidor y girar el motor a mano hasta que el rotor señale el primer cilindro.

Orden cilindros en Mini

Anotación: puedes girar el motor desde las aspas del ventilador y ejerce menos fuerza si sacas un par de bujías. También puedes meter una marcha larga (por ejemplo tercera) e ir empujando el coche hacia delante.

Bien, una vez que el rotor esté apuntando al primer cilindro, debemos llevarlo al PMS (Punto Muerto Superior) para ello hay que mover el coche hasta que la marca del cigüeñal coincida con la del plato. En ese momento, el cilindro número 1 estará en el punto más alto que puede alcanzar.

Es importante también fijarse hacia donde gira el motor viendo el rotor del distribuidor. En el caso de los motores A serie giran a izquierdas (sentido contrario a las agujas del reloj) y el orden de explosión es 1-3-4-2.

Una vez en posición PMS, desmontamos el antiguo distribuidor Lucas e instalamos el 123 ignition.

Pero primero hay que seleccionar la curva que mejor se adapte a nuestro motor. Para saberlo en las instrucciones viene la siguiente tabla:

Elección de la curva del 123ignition

Yo he empezado probando la curva 4, pues aunque mi anterior distribuidor Lucas 42664A no aparece, es la que más se aproxima (si no probaré con la 6 o la 7).

Pero, ¿de dónde se ajusta las curvas?. Para eso hay que quitar con una llave allen el tapón que nos da acceso a la rueda que podremos girar con un destornillador Philips.

Acceso a las curvas 123ignition

Seleccionamos curva, volvemos a cerrar y antes de meter el distribuidor en su sitio soldamos unos terminales macho en los cables que salen del 123ignition (son dos uno rojo y uno negro).

Estamos en disposición de meter el nuevo distribuidor pero antes, hay que llevar ojo con dos cosas:

  • En la punta del 123ignition tiene como dos pestañas para que entre en una única posición. Pues bien, no están centradas con lo que aseguraros de meterlo en la posición correcta.
  • Cuando lo metáis, notaréis que va duro cuando lleguéis a la junta de goma que tiene casi al final. Tan solo se trata de hacer un poco más de fuerza para que pase.

Instalamos también la bobina nueva y de momento solo conectamos el cable rojo a la bobina dejando sin conectar el negro. Damos el contacto (conectando de nuevo la batería) y vamos girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que veamos una luz Led a través de una de las ventanas.

Ya podemos apretarlo, conectar el cable negro, poner la tapa del distribuidor, los cables de las bujías (recuerda que el motor gira en sentido contrario a las agujas del reloj y que el orden de encendido es 1-3-4-2) y el que va a la bobina y el tubo del avance.

Con todo esto ya estamos preparados para disfrutar del 123ignition.

123ignition montado en Mini

También debes saber…

Recomiendan cambiar la tapa y el rotor cada 30.000 km.
Lo bueno es que han pensado que lo suyo era poner una tapa Bosch para encontrarla con facilidad. Aquí tenéis las referencias:

  • Bosch tapa ref.: 1.235.522.050 / 1.235.522.058 / 1.235.522.059 / 1.235.522.145
  • Bosch rotor ref.: 1.234.332.024

Documentos y enlaces de interés

Nota: Quiero agradecer la ayuda que me han proporcionado TruenoNaranja, Pacino, Benituercas, gttalpine, eltiodelmini….todos del gran Foromini.


¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y serás el primero en enterarte de todas las novedades por email.
Más de 300 personas ya se han suscrito.