Dicen que los Mini uno de los problemas que tienen es su mala refrigeración y que a la mínima (y más si le aprietas) se calientan más de la cuenta.

En un coche tan pequeño está todo muy apretado en el vano motor, con lo que el aire no fluye tanto, la temperatura sube y el motor se calienta más de la cuenta. Solo hay que ver lo cerca que está el carburador y su toma de aire de los colectores.

Para paliar este efecto, una de las mejoras que se pueden instalar es un electroventilador. Como su nombre indica, es un ventilador eléctrico que funciona a 12 voltios que suele llevar un positivo y un negativo. Otra característica del electroventilador es que tiene polaridad eléctrica, es decir, si inviertes los cables, éste girará en sentido contrario. En los Mini, tengo entendido que lo que tiene que hacer es extraer el aire del vano motor, es decir, tenéis que notar que la corriente de aire se genera hacia fuera.
Yo de normal hubiera pensado que tiene que coger el aire de fuera y meterlo en el vano motor, pero si nos damos cuenta, el ventilador del motor tira el aire hacia fuera con lo que si ponemos el electroventilador metiendo aire se produciría una barrera provocando que choquen dos corrientes de aire.
Por lo tanto, ambos ventiladores deben extraer el aire del vano motor.

Mi electroventilador es el que iba montado junto al radiador del Austin Metro GTA, lo quité y lo puse en el Mini.

He explicado cómo tiene que girar el electroventilador pero no os he explicado dónde va situado. Pues como he dicho antes, prácticamente no hay hueco en el vano motor, con lo que donde mejor cabe es en la aleta del lado del conductor. Dentro del vano motor está el radiador, justo al lado ya perteneciendo al chasis del Mini tiene una plancha con rejilla vertical, pues al otro lado hay un magnífico hueco que haciendo cuatro agujeros para pasar unos tornillos podremos instalar el electroventilador.

Toma aire y electroventilador

Se atornilla, se pasa un cable hasta el habitáculo y se conecta a un interruptor que en mi caso es manual.

El termocontacto

Mi próximo reto, será instalar un termocontacto que no es más que un sensor que por la acción de la temperatura abre o cierra un contacto eléctrico, es decir, si el sensor detecta una cierta temperatura dispara un contacto eléctrico que hace que se ponga en marcha el electroventilador. Cuando la temperatura baja, cierra el contacto eléctrico para apagarse el electroventilador.

Ese termocontacto o bien se taladra en el radiador o bien se intercala en un manguito del sistema de refrigeración.