La Marca

Después de la Gran Guerra, Italia y Alemania lanzan modelos de coches pequeños y con consumos irrisorios, es el caso del Isseta o el Messerschimitt. En Inglaterra, acostumbrados a los grandes coches, lujosos y con potentes motores, empieza a difundirse estos pequeños coches y es cuando Sir Leonard Lord, director de Austin y después de la BMC, encarga a Alec Issigonis que estudie un auténtico automóvil en miniatura, ya que augura una crisis diez años después del final del conflicto mundial (este se produce en 1957, con el conflicto de Suez).

El objetivo es crear una máquina moderna y económica, pequeña pero digna, que pueda “limpiar las carreteras de esas horrendas criaturas”.

En marzo de 1957, se ponen a trabajar en el proyecto ADO (Austin Drawing Office) número 15 que destaca por el máximo aprovechamiento del espacio: las partes mecánicas no deben invadir el habitáculo, destinado a cuatro personas y al equipaje. El motor está dispuesto trasnversalmente con el cambio debajo y es tracción delantera. Después de una serie de modificaciones el 26 de agosto de 1959 sale a la luz que se comercializa con la marca Austin como Seven y con la marca Morris como Mini Minor 850 (1959-1967).

Alec Issigonis

En 1967, debido al éxito que tiene el Mini, se presenta la segunda serie (MK II), que se producirá hasta 1969. Unos años antes la BMC firma un acuerdo con la casa de Lambrate para producir el Mini en Italia, nace el Mini Innocenti (1965-1967).

En 1966, nace la Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), que es el nombre que recibe la producción de Mini en España que durará hasta 1975 cuando cierra sus puertas. Los Leyland Authi se fabrican, mejor dicho se montan, a base de las piezas exportadas por las fábricas inglesas en Landaben, Pamplona.  Los Leyland Authi se fabricaban y montaban, pues solo las primeras unidades se montaron mientras empezaban a funcionar los proveedores españoles. Todo se fabricó en España por proveedores españoles, siendo la causa en muchos casos de problemas de calidad, más que nada por la dificultad de conseguir maquinaria y materiales de calidad. Algunos modelos eran exclusivos españoles y no se fabricaban en UK. Los mas emblematicos son el el 1275 C, 1000 E, y el Cooper, que no se fabricaron tal cual en UK.

En 1969 nace el Mark III, esta tercera serie se fabrica hasta 1982. Las novedades son que Mini se ha convertido en marca, eliminándose así las distinciones entre Morris y Austin y la segunda que desaparecen las ventanillas correderas. En cuanto a mecánica sigue igual salvo por la eliminación de la Hydrolastic.

En 1976 sale la versión Mark IV, con muy pocos cambios, luego le sucede la Mark V en 1984, que llevan freno de discos de 210 mm y aletines de plástico. En 1990 sale la Mark VI que son los de motor de inyección monopunto para dar paso a la Mark VII que son los multipunto.

En el 2000, Rover tras sufrir muchas pérdidas cierra y el control pasa a manos de BMW. En total se producen 5.387.862 minis. El último sale de la planta el 4 de octubre de 2000.

Resumen de la historia del Mini:

Gracias a Luis Miguel Fernández por su aportación.