Llevaba tiempo teniendo curiosidad por saber si mi motor tendría la relación de compresión que anunciaba el fabricante.

La compresión es el sometimiento de un material o líquido a fuerzas de presión. En un motor de gasolina como es el del Mini, lo que se comprime es la mezcla de aire-gasolina. Esta compresión se produce o sucede en la parte alta de cada uno de los cilindros y se mide en bares.

Comprobar que la compresión es igual o similar en cada uno de los cilindros nos sirve para saber si existen fugas o daños en el motor.

La compresión o relación de compresión, se mide con una herramienta llamada manómetro o compresímetro y existen en el mercado para motores gasolina y motores diesel. En mi caso, obviamente necesitaba uno para motores gasolina que compré este en una tienda más que recomendable Tu alicate.

Compresímetro Draper

Pero antes de explicar cómo se mide la relación de compresión vamos a ver un poco de teoría y a definir una serie de conceptos

Cilindrada

La cilindrada de un motor de un cilindro es el volumen o espacio “V” que queda comprendido entre el punto muerto superior (PMS) e inferior (PMI) del recorrido del pistón. Se expresa en litros o centímetros cúbicos.
La carrera del pistón (recorrido desde el PMS al PMI) y el calibre (diámetro del cilindro) se mide en milímetros

V = p x r2 x C

Relación de compresión

La relación de compresión es la diferencia entre el volumen total V + v con respecto a v

V es el volumen que ocupan los gases entre el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI).
El volumen v es el que ocupan los gases en la cámara de explosión.

Fórmula relación compresión

Cuando se habla de una relación de compresión de 10,5:1 quiere decir que el volumen de gases que cabe en el espacio comprendido entre el PMS y el PMI + el volumen de gases de la cámara de combustión es de 10,5 siendo v = 1.

¿Cómo medir la compresión?

Con un compresímetro en tú poder, lo primero de todo que hay que hacer es (y en lo que creo que hay un poco de polémica) para que la medición sea fiable hay que hacerlo con el motor caliente, es decir, a temperatura normal de funcionamiento. Con lo que primero es rodar un poco con el vehículo hasta que veamos que la aguja de la temperatura se establece.

Una vez el motor está caliente, desconectamos todos los cables de las bujías (ojo para los que no lo sepan: es muy importante acordarse luego de donde iba conectado cada uno de ellos pues la posición de estos no es aleatoria), se desenroscan una bujía y se enrosca el compresímetro.
Con el compresímetro en su sitio, una persona debe pisar lo primero el acelerador a fondo y con este apretado, accionar la llave de arranque durante unos segundos.
Esto hará que la aguja del compresímetro vaya subiendo poco a poco y a golpes hasta que se estabilice en una posición tras unos segundos. Apuntamos el dato y pasamos al siguiente cilindro repitiendo el proceso (acordaos de poner la bujía apretada, únicamente debe estar quitada la bujía del cilindro que vayamos a medir)

Compresímetro Motor Metro

Una vez apuntado los valores de los cuatro cilindros, nos haremos la siguiente pregunta…

¿Qué valor debe darnos?
Pues resulta que cada motor tiene una relación de compresión diferente. Basta con encontrar las especificaciones que nos proporciona el fabricante. En mi caso, el motor de metro GTA tiene las siguientes características:

Motor Austin Metro GTA

Cilindrada: 1275 cc.
Cilindrada por cilindro: 318,75 cc.
Compresión: 10.5:1.

Como veis, la relación de compresión es 10.5:1. Sabiendo ese dato, vemos que en el compresímetro no están esos valores con lo que os dejo una tabla de equivalencias:

 

Relación de compresión KG / Bares
5.8 6.7
6 7
6.5 7.8
7 8.8
7.5 9.1
8 9.8
8.5 10.2
9 10.5
10 11.2

Os dejo un vídeo de mi medición:

Como veis en el vídeo mi motor da 13 bares por lo tanto está por encima de una compresión de 10:1. También y aunque no se ve en el vídeo, esos 13 bares fueron los mismos en los cuatro cilindros. Eso es muy buena señal ya que si dieran diferente valor significaría que al motor le pasa algo y habría que intentar obtener más información. Para esto, se coloca el/los cilindro/s que ha/n dado un valor más bajo en posición PMS y compresión, quiere decir con las válvulas de admisión y escape cerradas y se coge la pistola de aire con el compresor regulado a unos 7 bares y se introduce por el orificio de la bujía para soplar, obteniendo las siguientes posibilidades:

  • Si el sonido del aire oímos que se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
  • Si por el contrario se escucha por la zona del carburador, entonces la fuga es por la válvula de admisión.
  • Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una mezcla de aire con aceite por el tapón de llenado de la tapa de balancines.
  • Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y serás el primero en enterarte de todas las novedades por email.
Más de 300 personas ya se han suscrito.