Un listado de museos, fábricas y sitios donde todo buen amante del motor tiene que ir:

1. Heritage Motor Centre.

Empezamos con el más tiene que ver con los Minis. Este museo situado en Inglaterra, a unos 150 km de Londres, contiene la mayor colección de vehículos ingleses. Este museo de coches clásicos perteneciente al grupo Rover presenta la historia automovilística británica. 17 marcas encontramos bajo el techo del bello edificio Art déco, como Austin-Healey, Morris Minor y Mini, leyendas del fabricante Issigonis y también roadsters de Triumph y limusinas de Riley

Heritage Motor

Su dirección es:

Banbury Road
Gaydon
Warwickshire
CV35 0BJ
Ver mapa más grande

Página web: www.heritage-motor-centre.co.uk

2. Autostadt

El Autostadt es el recinto que se ha construido alrededor de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Este, cuenta con pabellones independientes para cada una de las marcas que posee en grupo VAG (Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti y Scania)

Lo interesante de este museo, es que puedes visitar la fábrica y ver como se trabaja con tus propios ojos en la enorme cadena de montaje. Una fábrica que data de 1939 y que es la más grande que tiene el grupo VAG, en ella trabajan 47.000 personas y posee alrededor de 13 kilómetros cuadrados.

Además puedes ir a recoger tu coche ya que disponen de un edificio/parking donde entregan a sus clientes sus adquisiciones. Este edificio cilindrico, está robotizado y puede almacenar hasta 400 coches.

Su dirección es:

Autostadt GmbH
StadtBrücke
38440 Wolfsburg
Alemania

Ver mapa más grande

Página web: Autostadt.de

3. La Galleria Ferrari.

La Galleria Ferrari es un lugar de peregrinaje para todos los amantes del motor, de la Fórmula 1 y de esta compañía en especial, está situada en el pequeño pueblo de Italia llamado Maranello, que está muy cerca de Módena.
Esta galería se construyó en el año 1986 por el mismísimo Enzo Ferrari para albergar dentro de él, el Museo dedicado al Cavallino, aunque no fue inaugurado hasta el año 1990.

Gracias a la popularidad de este museo todo el pequeño pueblo de Maranello se encuentra repleto de ambiente Ferrari ya que, todo el pueblo está decorado con banderas rojas con su caballo como protagonista y en sus calles se pueden observar y probar, por un módico precio, uno de los auténticos Ferraris que tanto gustan a los turistas.

Os dejo un anuncio que refleja ese espíritu:

Su dirección es:

Via Dino Ferrari, 43,
41053, Maranello Módena
Italia.


View Larger Map

Página web: Ferrari

ACTUALIZACIÓN: Después de haber visitado tanto la Galleria como el Autostadt, he de decir que me ha gustado más el Autostadt. Es mucho más grande, con un edificio por cada una de las marcas que forman el grupo VAG, el centro de recogida de vehículos y la visita a la fábrica… Maranello, si, tiene más historia y hay que visitarlo pero yo me he llevado un pequeño chasco por las pocas posibilidades que tienes y por el museo que es más bien pequeño.

4. Cité de l’Automobile

Dicen que es el mejor museo de automóviles de Europa, con más de 400 modelos de ensueño, gracias a la excentricidad de los hermanos Schlumpf.
Cuenta con casi 100 modelos de Bugatti, de hecho esta es la colección de Bugatti privada más grande del mundo. Se encuentran dos Royale y un Type 57C Atalante, con carrocería de magnesio, coches valuados en millones de dólares. También tiene una decena de Hispano-Suiza, y un Rolls-Royce Silver Ghost (el primer Rolls de la historia) que fue de una familia real y que cuenta con paneles de carrocería realizados en plata pura. Una de las cosas más famosas a nivel mundial de este museo es su restaurante “Gran Prix”.

Su dirección es:

THE SCHLUMPF COLLECTION National Automobile Museum
15 rue de l’épée
68100 Mulhouse
Francia
Ver mapa más grande

Página web: Cité de l’Automobile

5. Museo Porsche

Museo Porsche
Foto vía: Amine Ghariani

Otro de los museos que hay que visitar, es el nuevo Museo Porsche en Stuttgart. Este museo, inaugurado a principios de 2009 y realizado por un importante estudio de arquitectura (Delugan Meissl), cuenta con una superficie de exposición de 5.400 m².
El Museo Porsche se presentan más de 80 valiosos vehículos históricos, junto con una exposición sobre la historia de la empresa. El paseo por el nuevo museo nos acerca a la historia de Porsche siguiendo un orden cronológico, comenzando en el año 1.900 con las actividades de construcción y desarrollo del Profesor Ferdinand Porsche. Se puede admirar el primer automóvil que ostentó y aún ostenta el nombre Porsche, el 356 “Número 1” de 1948. Diversas zonas temáticas, por ejemplo la que trata sobre la creación y el desarrollo de la gama 911, nos introducen con profundidad en los hitos de la historia de Porsche. El llamado “Taller Clásico” ofrece a los visitantes y fans de Porsche una visión fascinante de los trabajos de restauración de históricos vehículos deportivos, desde el mantenimiento hasta la reparación de los coches. Junto con una tienda y dos restaurantes, el museo ofrece además excepcionales salas para realizar todo tipo de eventos.

Su dirección es:

Porsche Museum
Porscheplatz
D – 70435 Stuttgart
Alemania
Ver mapa más grande

Página web: Porsche Museum

6. Museo Mercedes Benz

Al igual que el museo de Porsche, este se encuentra en la ciudad de Stuttgart, con lo que esta ciudad es altamente recomendable visitar.

El museo de Mercedes-Benz es toda una joya arquitectónica que alberga un total de 160 vehículos clásicos y modernos para deleite no sólo de los incondicionales de la marca, sino de cualquier aficionado al mundo del motor. En sus 16.500 metros cuadrados es posible observar desde los primeros coches de la firma, al novísimo SLS AMG, sin olvidarnos de las exhibiciones dedicadas a la larga trayectoria deportiva de la firma, ilustrada de principio a fin con presentaciones multimedia y la presencia de las máquinas que ayudaron a asentar la reputación de Alemania como superpotencia tecnológica.

Su dirección es:

Mercedes-Benz Museum
Mercedesstr. 100
70372 Stuttgart
Alemania
Ver mapa más grande

Página web: Mercedes Benz Museum

7. Museo Minichamps

Edificio Minichamps

Completamente diferente a los demás, este museo alberga una gran colección de coches, coches a escala pues son todo maquetas (menos un fiat 500 que tienen en la entrada). Se trata de una fábrica de coches en miniatura que tiene su propio museo en una exposición de 600 metros cuadrados y donde se pueden encontrar más de 3000 miniaturas en un momento dado.

Está situado en Aachen en la parte oeste de Alemania, muy cerca de la frontera con Bélgica y Holanda y el museo tiene un horario muy reducido (creo que solo abren los viernes)

Una de las cosas que más me ha gustado es la colección de Art Cars de BMW que tienen.

Minichamps art car bmw

Precio de la entrada: 5 euros y los niños menores de 16 años, 3 euros.

Página web: Musseum Minichamps