Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena), es un ex piloto austríaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976, y cuarto en 1974 y 1978.

De familia acomodada, sus padres no querían que fuese piloto de carreras. Pero su historia con los coches empezó en 1966 cuando vio el Gran Premio de Alemania y empezó a moverse para conseguir un coche de carreras.
Primero se compró un Volkswagen, coche que le duró poco ya que enseguida lo cambió por un Mini Cooper con el que tuvo un accidente (seguramente probando los límites del coche). Sin dinero para arreglarlo, consiguió convencer a su abuela para que le prestase dinero para arreglarlo.

Una vez arreglado, Lauda contactó con el que fue su primer sponsor, Fritz Baumgarten. Con su ayuda, prepararon un Mini de carreras para competir en una subida de montaña (hill climb) en un lugar llamado Mühlbacken (Austria), el 15 de abril de 1968, en la que se conoce como el inicio de su carrera automovilística.

Niki Lauda Mini Cooper hillclimb

Lauda quedó en tercera posición en la primera manga y primero en la segunda manga dando como resultado una segunda plaza en la general. Como anécdota curiosa hay que decir que esta clasificación se publicó en los periódicos locales, cosa que hizo que los padres de Niki Lauda se enterasen de que su hijo había competido en la carrera, con el consiguiente enfado y la prohibición de que volviese a participar en otra carrera, pero ya nada hizo parar a Lauda.