Hace un tiempo hablé sobre los pasos que hay que dar para volver a poner en circulación el Mini.

Esos pasos son válidos, pero si vuestro vehículo cumple una serie de condiciones también lo podéis catalogar como vehículo histórico.

Mini clásico

Definamos que se entiende por vehículo histórico:

Según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, se consideran vehículos históricos aquellos que:

  • Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación.
    Si esta no se conociera, se tomara como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo 0 variante se dejó de fabricar.
    En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el periodo de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones 0 equivalencias efectuadas con posterioridad al periodo de producción normal que habrán de hallarse inequívocamente identificadas.Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinara en el momento de la catalogación.
  • Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  • Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Ventajas

  • Exenciones de humos y ruidos. No tengo que preocuparme de éstas cosas. Pasar la ITV es muy sencillo y rápido, miran frenos, amortiguación, dirección y luces.
  • Pasar la ITV cada 3 años. Como mi Mini tiene 39 años está dentro del intérvalo de paso de la ITV cada 3 años. Conforme va teniendo más años, pasas la ITV cada 4 o 5 años. Los intérvalos son:
    • De 36 a 45 años: Cada 3 años
    • De 46 a 55 años: Cada 4 años
    • Más de 55 años: Cada 5 años

    Como curiosidad decir que cómo no tienen pegatinas de más de 2 años, no te la pueden proporcionar y por lo tanto no la llevas puesta en el cristal.

  • Exención del impuesto de circulación (ojo con este punto porque depende de la ordenanza de cada ayuntamiento). En mi caso, mi ayuntamiento pide para estar exento, que el vehículo tenga más de 25 años y demostrar que eres propietario del vehículo por un periodo de 4 años.
  • Seguros específicos para vehículos históricos. Estos son más baratos que un seguro convencional por la baja siniestralidad que tienen. También están limitados el número de kilómetros que se pueden hacer al año y la asistencia o las lunas en algunas compañías es un extra que se paga a parte.

Inconvenientes

  • El proceso es bastante largo, tienes que acudir a muchos sitios y la documentación que tienes que aportar en cada sitio es extensa.
  • El coste total de todos los pagos (laboratorio, Hacienda, ITV, Tráfico, Ayuntamiento….) asciende por encima de los 750 euros.

Pasos a realizar

En mi caso decir que conté con un profesional que me ayudó a ir completando la mayoría de los pasos (los últimos los hice yo).

  • Lo primero que hice fue medir las principales cotas del Mini y enviárselas junto con los datos principales del coche. También le envié el contrato de compraventa junto con el informe de tráfico.
  • Con toda esa documentación, hace falta un informe de un club de vehículos históricos que exprese la razón por la que debería procederse a la catalogación del vehículo como histórico.
  • Ficha reducida de características técnicas emitida por el fabricante, entidad o club, acompañada de cuatro fotografías en color de los cuatro lados del vehículo.
  • Ir a Hacienda a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Con todo esto llevas el coche a un Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos para que inspeccionen y emitan el dictamen favorable.
  • Con el informe favorable del Laboratorio, vas a Industria de tu Comunidad para iniciar los trámites de catalogación. En Valencia la dirección es:
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA – VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27
    46009 Valencia
  • Una vez recibida la carta de Industria con la resolución favorable y ya catalogado como vehículo histórico, toca ir a la ITV a pasar la inspección. Aquí es donde te dan la tarjeta de inspección técnica.
  • Acudir al Ayuntamiento a pagar o pedir la exención del Impuesto de Circulación. En mi caso lo tuve que abonar pues mi Ayuntamiento solo exime de su pago para vehículos históricos que demuestres que lo tienes en propiedad más de cuatro años.
  • El último paso es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico (en Valencia: Calle de Mora de Rubielos, 2. Valencia) y tuve que iniciar dos trámites: Matriculación de Vehículo histórico y pagar la tasa de rehabilitación de vehículo al estar dado de baja.

Cosas a tener en cuenta:

Al ser vehículo histórico puedo circular tanto con la matrícula histórica (que se compone de una H seguida de cuatro números y luego tres letras empezando por BBB) como con la de origen. Pero atención, si se lleva la de origen, además hay que llevar un distintivo circular de 12 cms de diámetro con fondo amarillo con las letras VH en negro.
Con la matrícula histórica, no hace falta llevar el distintivo.

Distintivo VH

Más información

Lo explican bastante bien en: Eroski Consumer