Como sabréis tuve problemas con la temperatura del agua. El reloj marcaba más de los 90 grados que se suponen que son los óptimos en los que trabaja un motor, pero en un principio nadie sospechaba que era un auténtico problema de temperatura y que probablemente sería problema de incompatibilidad del sensor con el reloj que llevo yo montado. De hecho así lo entendí e intenté poner remedio intercalando unas resistencias en el cable del sensor.

Esto parecía que era lo correcto (aunque no lo tenía muy calibrado y seguía por encima de los 90 grados) y que había dado con la solución pero el otro día, inspeccionando el coche, revisé nivel de aceite motor y abrí el tapón del radiador del Mini, encontrándome lo siguiente:

Líquido refrigerante

De nivel estaba bien, pero el líquido refrigerante que en un principio era verde fosforescente se había convertido en negro y con una capa de espuma. Metiendo el dedo comprobé que la causa puede ser que se haya mezclado con aceite, pero espero que no sea así ya que eso significará que hay fugas y entonces el problema será mucho mayor.

Este jueves lo llevaré a S14MotorSport y a ver que me dicen.

Esperemos que no sea nada grave y que sea tan solo restos que quedaban en el circuito.

ACTUALIZACIÓN

Solución al líquido refrigerante

En S14MotorSport me han aconsejado que lo lleve a una empresa especializada en radiadores que hay aquí en Valencia en donde con una máquina hacen una limpieza a fondo del circuito.

Como tenía que desmontar el termostato, lo que hice es probar si podía directamente solucionarlo. ¿Cómo? Lo primero fue desmontar y soltar el manguito que conecta al radiador por la parte de abajo. Eso hizo que cayera el líquido con la suciedad y efectivamente salía sucio sucio. De hecho, cayó una cascarilla que se convertía en una especie de barro.

Lo siguiente era sacar el radiador, darle con una manguera hasta que se fuera toda la suciedad y también solté la tapa del termostato y el grifo de la calefacción para meter agua a presión por todo el circuito. Con lo que por diversas partes del circuito fui limpiándolo hasta que saliera agua limpia. Después a montar todo otra vez y a rellenarlo con líquido refrigerante.

Han pasado un par de meses y el líquido tiene buena pinta.

Líquido refrigerante limpio