La restauración de chapa del Mini es lo que más tiempo me está llevando, tiempo y dinero del que ahora luego hablaremos.

Al comprar el Mini tan hecho polvo y después de haber visto los numerosos desperfectos de la chapa, hay que ponerse manos a la obra. En cuanto a la chapa, he cometido fallos (no muy graves) pero que han hecho que se alargue en tiempo la restauración. Los expertos aconsejan que no es necesario quitarle toda la pintura al coche, solo si hay abolladura, golpe o arañazo. Cuando nos encontramos con esta situación lo que hay que hacer es limpiar la zona de pintura con un cepillo de alambre adherido al taladro o a la radial y dejarlo en chapa viva. Con esto quitamos el máximo óxido (el cáncer de los coches) y conseguimos sanear.

El error que cometí yo es que me puse a decapar/lijar todo el coche, con la inversión que supone (pistola de decapar, botes de quitapinturas, multitud de cepillos de alambre…), las horas que le dediqué y que sino imprimas pronto se va haciendo una capa de óxido que no es buena. Es una capa fina que pasando el cepillo de alambres se va, pero que si se imprima inmediatamente no aparece y es mucho mejor.

Trabajando en el coche desmontado y solo con el chasis. Empiezo a quitarle toda la pintura probando diferentes métodos. En esta foto, probando con la pistola de calor. Efectividad 7/10

Bajos Authi Mini

El coche volcado lateralmente para empezar a restaurar la chapa, los pisos delanteros tanto del piloto como copiloto, están para cambiar. Hay óxido, hay agujeros, hay grasa y aceite, hay antigravilla, hay mucho trabajo por hacer.

Suelo Mini

Una vez quitada toda la capa de suciedad y dejando la chapa viva. Las partes que se ven más oscuras es después del tratamiento con Oxi..no.

El Oxi..no es un tratamiento líquido contra el óxido, que sería el siguiente paso a dejar la chapa viva.

El producto trabaja de tres formas simultáneas:

1° Neutraliza la capa de óxido que esté presente y la transforma en una superficie estéril y neutralizada.
2° Entra en la superficie de hierro y la capa de óxido realiza un cobreado en frío de un espesor de 50 micras o 2 milésimas de cobre puro.
3° Crea una capa exterior de sulfuro de cobre el cual actua como un aislante del oxígeno. Por tanto el producto al tener propiedades de alta penetración puede neutralizar el óxido en lugares muy difíciles como el óxido.

En los casos donde el podrido es grande, la única solución es cortar y pegar una chapa nueva.

En mi caso, tuve que cambiar los pisos delanteros por unos nuevos. En la foto se aprecia los dos suelos nuevos soldados.

Una vez soldado, hay que imprimar o aparejar. Para eso, primero se reparan los abollados y pequeños golpes sacándolos con un martillo y luego se masillan y se lijan. Ahora se está preparado para imprimar y conseguir así que la chapa no se oxide.

En la siguiente foto se ven las tres partes: chapa viva, la masilla lijada y la primera capa de imprimación.

Masilla e imprimando

Imprimada la chapa

Mini imprimado

Aún nos queda un par de pasos para terminar de tener la chapa en perfectas condiciones.

Leer sellado y antigravillado del Mini