Sobre mi

twitter Hola, mi nombre es Gonzalo Solaz, un simple aficionado a los coches que ha decidido contar su restauración a través de un blog.

Y digo aficionado porque no soy para nada un experto o un profesional de la materia, es más, no he recibido formación y mi dedicación profesional es bastante diferente al mundo del automóvil. Pero creo que con el suficiente interés y rodeándote de gente que sabe, puedes conseguir el objetivo.

1ª Fase – Las vespas

Las motos fueron mi primer contacto con la restauración de vehículos con motor. Está claro que, empezar con una moto, facilita mucho las cosas ya que no es tan complicado como un coche.

Otro aspecto que también cuenta es el espacio que ocupa y lo que pesa. Una moto, la puede mover una sola persona y más si está desmontada. Esto es importante cuando hay que llevarla al pintor, a la ITV, al mecánico, porque con una furgoneta o un coche grande, lo tienes solucionado. Además, cuando empiezas a desmontarla, no necesitas un espacio muy amplio para guardar todas las piezas y tener el chasis.

Una vez valorado estos aspectos (poca complejidad y fácil manejo), me encontré con la posibilidad de restaurar una Vespa que le dieron a mi cuñado, una Vespa PK75 Junior. Su estado no era muy bueno pero tampoco una cosa muy complicada, tenía rasguños, tenía grasa y polvo acumulados, alguna pieza rota pero la moto funcionaba y no tenía óxidos.

Vespa PK75 Junior

Una vez restaurada esta, me ofrecieron una Vespa Primavera, para mí, una de las motos más bonitas. Cuando la ví, me pareció perfecta, estaba bastante hecha polvo, no arrancaba, no tenía llaves, estaba abollada….y me la dejaban a un precio interesante.

Además llevaba tubo de escape Polini, era de 125 cc. y llevaba un buen carburador. Prometía que iba a tener nervio y sería divertida.

Como se ve en la foto, tenía el guardabarros delantero muy abollado y oxidado, un golpe delante (con el tiempo me enteré que la moto había sufrido un accidente, por eso además tenía el manillar de otro color) y el suelo estaba todo menos liso.

Lo primero fue desmontarla entera y empezar a quitar toda la grasa y barro acumulado durante muchos años sobretodo en la zona de la rueda trasera. Una vez limpia, con quitapinturas empecé a dejarla en chapa viva. Lo bueno, era que no tenía prácticamente nada de óxido, lo más perjudicado era el guardabarros delantero y opte por comprar uno nuevo.

Con la moto totalmente limpia y sin pintura, la llevé a que la pintara y sacara los bollos, un profesional. Una vez pintada, compre piezas que necesitaban ser cambiadas y empezó el proceso de montaje. La parte más difícil para mi gusto es encajar todos los cables eléctricos y los cables de freno, embrague y gas en un hueco tan pequeño como es el manillar.

Al final y una vez pasado los ajustes de un mecánico especializado en Vespas, la moto ya estaba lista para rodar. Os dejo el resultado final:

Vespa Primavera restaurada

Aquí no acaba la cosa, al poco tiempo de tener esta moto restaurada, me entro el mono de la restauración y compre una hermana gemela.

Mis dos Vespas

Esta moto no es que estuviera mejor, es más el suelo (la parte que más sufre en estas motos) estaba en bastante mal estado.
Mismo proceso, quitar toda la pintura, llevar a pintar y montar. Parece sencillo pero tiene su aquel.

2ª Fase – El Mini

Una vez restauradas tres Vespas se podía decir que ya no tenían mucho misterio para mí y entonces empezó en mi cabeza la idea de meterme en algo más serio. De siempre me han gustado los coches y sobre todo el Mini, con lo que en cuanto tuve oportunidad (junto con tiempo, espacio y dinero) me lié la manta al cuello y me propuse restaurar un Mini.

El hecho de haberlo conseguido supone una satisfacción enorme. El ver que de un “hierro” prácticamente abandonado, sacas un coche como recién salido de fábrica, hace que yo por lo menos me sienta orgulloso de haber recuperado una parte de la historia y por otra parte, demostrarme a mi mismo que era capaz de conseguirlo.

montaje-mini1

Si no te sale ardiendo de lo más profundo de ti, a pesar de todo, no lo hagas.