Se necesitan dos elementos para que se produzca la combustión dentro de un motor. Uno de ellos es el combustible y el otro es el oxígeno (aire). Los dos son igual de importantes y por lo tanto hay que cuidar que lleguen de la manera más óptima a los cilindros.

Hoy nos vamos a centrar en el aire.
Como sabréis éste entra a través del filtro que tengamos instalado en el carburador. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una depresión (succión) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador. La depresión creada en el carburador dependerá de la velocidad de entrada del aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones. Conseguiremos mayor velocidad de entrada del aire cuantas menos turbulencias se produzcan.

Venturifixed2.PNG

Pues bien, esas turbulencias se pueden eliminar con una especie de trompeta muy corta que se coloca dentro del filtro cónico llamado Stub stack o directamente sin filtro poniendo una Ram Pipe o trompeta de admisión. El problema de esta última es que sin filtro todas las partículas de suciedad tienen vía libre para entrar dentro del motor.

Los Stub stacks

Con lo que nos centraremos en los stub stacks que como hemos dicho conseguiremos de una buena forma que no haya tantas turbulencias en el filtro y el aire en el carburador fluya mejor hacia la cámara de combustión del motor.

Tal y como explica David Vizard en su libro “Tuning the A-Series Engine” (libro más que recomendable) sin trompeta o sin stub stack el aire se comporta de la siguiente manera.

Turbulencias aire

En esa imagen se puede apreciar como el aire se contrae creando turbulencias que se producen por aristas cortantes lo que es totalmente perjudicial.

David Vizard hizo un estudio muy exhaustivo sobre las diferentes ram pipes y stub stacks dejándonos el siguiente gráfico:

Tipos de ram pipes y stub stack

Mi apuesta tras investigar es decantarme por un stub stack de la forma número 11, en concreto unos que fabrica MED Engineering, empresa de reputada fama en la preparación de Minis.

Stub Stack Med Engineering

Valen 25 libras + portes y hay para diferentes carburadores. En mi caso, lo he comprado para el HIF44 SU 1.75″ que es el que llevo montado. Y lo utilizaré dentro de mi filtro cónico K&N.

También hay otra opción que da mejor rendimiento y es un filtro ITG con el stub stack. En MED Engineering aseguran que con esta combinación el rendimiento mejora en 4.2 CV con respecto al filtro cónico. Eso sí, hay que pagarlo pues el kit para el HIF44 son 90 libras + portes.

Ojo, he leído que este filtro cabe muy muy justo en el vano motor y podríais tener problemas si os hacéis con uno. Aunque leí que lo que se puede hacer es poner un separador más fino que venden en Minispares y que con eso se gana unos cuantos milímetros.

En conclusión, es una mejora sin mucho desembolso económico con el que podremos conseguir optimizar nuestro motor ganando algún caballo extra.

Actualización

Hoy he recibido el stub stack de MED Engineering, en breve, pongo las fotos del montaje. La construcción es perfecta (supongo que está hecho con CNC), es más grande de lo que me lo imaginaba y pesa un poco.

Stub Stack Mini

Actualización

Nuevos problemas surgen al intentar colocar el stub stack dentro del filtro cónico K&N. El problema está en que no está diseñado para meterlo dentro.

Stub Stack dentro del filtro K&N

El problema está en que por la parte de arriba tapa el agujero donde enrosca el brazo que sujeta lo que es el filtro cónico y por debajo se pega mucho al canto no dejando que acople el filtro.

Opciones

Ante esta situación, puedo hacer lo siguiente:

– Comprar el filtro ITG y dejarse de inventos.

Filtro ITG y stub stack
– Comprar el stub stack ideado para el filtro K&N

Stub Stack SS52
– Adaptar el stub stack de MED Engineering cortándolo de la siguiente manera

Corte en stub stack MED

– Probar con un filtro de la marca Ramair muy similar al filtro ITG de MED Engineering (y más barato).
Ramair SU HIF44

Actualización
Al final he decidido que lo mejor es comprar el filtro ITG lo que me evitará equivocarme con el filtro Ramair o tener que cortar y hacer inventos para acoplar el stub stack al filtro K&N.

Este es su aspecto:

Filtro ITG

Y se confirma, el filtro cabe muy justo, me molesta el cable del velocímetro y toca con la placa que llevo montada de separación con el habitáculo pero aún así cabe. Lo que haré es desmontar, ordenar cosas y plantearlas por otros sitios para que no molesten. También he comprado un separador más fino (arriba indicado) para hacer un poco más de hueco y para que la gomaespuma del filtro no se vaya arañando con la placa de metal. Hay que tener en cuenta que el motor se mueve hacia adelante y hacia detrás y eso haría que rozase más con el consecuente desgaste.

Os pongo una foto con el filtro planteado en su sitio:

Filtro ITG instalado en hif44

Enlaces de interés

Cómo funciona un carburador
Stub Stack SS53 de K&N – Minispeed
Stub Stack HIF44 Billet – Minimania