Hay dos elementos clave cuando hablamos de la carburación de un motor, estos son: la gasolina y el oxígeno (aire).

La gasolina, es el elemento inflamable el cual a priori puede parecer que es el elemento más importante. Pero hay que decir que éste no es nada sin el oxígeno (aire) ya que sin este elemento, la combustión no es posible ya que la gasolina no se inflamaría nunca. Con lo que en este post, no vamos a hablar de gasolina si no que nos vamos a centrar en el aire.

El aire, está compuesto fundamentalmente por oxígeno (78%) y por nitrógeno (21%), el resto lo componen otras sustancias. Sobre este elemento, la energía térmica incide dando como resultado aire caliente o aire frío.

¿Qué temperatura del aire le conviene a un motor?

Si cogemos un mismo volumen de aire (oxígeno y nitrógeno) frío y otro caliente, habrá más moléculas de oxígeno y nitrógeno en el aire frío que en el caliente (ya que en el caliente las moléculas están más separadas entre ellas) y por tanto habrá en el aire frío hay más cantidad de materia, más masa.

Por lo tanto, a nosotros nos interesa que la temperatura del aire sea frío, ya que en este hay más cantidad de moléculas de oxígeno y nitrógeno y en consecuencia, la combustión será mayor.

Bien, pues resulta que en el Mini la carburación va situada en la parte posterior del vano motor y justo encima de los colectores. Estos colectores son una de las piezas que más calor desprenden, por lo tanto actúa como calentador del aire que le llega al carburador. Cosa que como hemos visto, no es nada bueno.

Tras investigar por foros ingleses y en foromini (doy las gracias a Truenonaranja, Desdereus, Pacino por la ayuda prestada) estas son las soluciones que encontré:

Por cierto, hay un libro muy interesante que explica cómo mejorar esta cuestión. Os recomiendo que si os defendéis con el inglés os compréis el libro Tuning A-series del gurú David Vizard.

Tuning The A Series Engine

En este libro por ejemplo hace mención a un “invento” que se llama Front Flow (no he conseguido encontrar en Internet algún sitio donde lo vendan) que consiste en una pieza plástica de forma rectangular a modo de entrada de aire ya que se sitúa en la parrilla delantera y canaliza mediante un tubo el aire hasta el carburador.

Con toda esta información y viendo las imágenes yo extraigo las siguientes conclusiones. En mi opinión, un método efectivo consistiría en:

– Aislar con una plancha los colectores para que haga de escudo térmico, impidiendo que suba el calor que emite.
– Poner una o dos tomas de aire en la parrilla y con tubo flexible, llevarlo hasta el filtro de aire.


¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y serás el primero en enterarte de todas las novedades por email.
Más de 300 personas ya se han suscrito.